Batman: Year One - Review




Cuando Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman en 1939, entre sus primeros números dieron un muy breve recuento acerca de la razón que llevó a Bruce Wayne para convertirse en el enmascarado personaje: un chico que a la salida del cine con sus padres ve como éstos son asesinados en un callejón por un ladrón, y con ese motivo, decidir en su etapa adulta luchar contra el crimen. 

En 1987, 48 años después de la primera aparición de Batman, Frank Miller, quien un año atrás había revolucionado no solo al personaje, sino a la industria de los cómics con la publicación de The Dark Knight Returns, escribió una nueva historia titulada Year One, con el apoyo en los dibujos de David Mazzuchelli, de Richmond Lewis en los colores, y en el letrado de Todd Klein, creando un hito para la industria una vez mas. 

¿Y que tiene de particular esta vez lo creado por Miller? Pues si en The Dark Knight Returns vimos a un Batman en el ocaso de su carrera, esta vez lo vemos en el inicio de su actividad heroica, cuando tiene al rededor de 25 años, y ha regresado a Ciudad Gótica tras 12 años de ausencia y con la marca pública en su espalda de ser el joven mas atractivo y codiciado de la ciudad, heredero de una inmensa fortuna.  Lo que no saben, es que ha vuelto con la firme intención de encontrar la forma de luchar contra el crimen, que en la ciudad se ha vuelto caldo de cultivo por la mafia y la corrupción.  En paralelo se encuentra la historia del Teniente James Gordon, quien llega a la par a la ciudad en su nueva asignación en el departamento de policía junto a su esposa Barbara embarazada tratando de adaptarse a sus nuevos compañeros, responsabilidades y riesgos.  Ambas historias cruzadas y contadas por sus personajes en primera persona, cuentan los sucesos en el transcurso de un año. 


Sin lugar a dudas, este cómic tiene los mejores elementos para situarla por lo menos en el top 3 de historias de Batman: El formato de la narración va ubicando la linea de tiempo con fechas dentro del año de los sucesos, y aclaro: no es que vaya del 1 de enero al 31 de diciembre, y tampoco es un diario que relate día a día lo que pasa, pero la ubicación de las fechas y los intervalos entre ellas, permiten ver como avanzan las situaciones y así entre fechas el lector puede construir la historia y entender la evolución de los protagonistas.  Es muy agradable ver como van madurando los personajes, adaptándose a sus entornos y llegando finalmente al punto que esperaban al inicio ya que se puede apreciar un lado humano, real en ellos, con sus dudas, conflictos, preocupaciones, miedos.  

Resalto también el trabajo en el color de los dibujos, aunque por la época tal vez no había millones de colores a disposición como ahora, en su limitación hace un trabajo estupendo creando una atmósfera entre la ciudad, las situaciones lluviosas, las calles, y los mismo personajes, con un toque particular, como quien estuviera viendo sus recuerdos pasar en frente.  Y los dibujos en si, hay que destacar muy especialmente que la sencillez y la técnica usada por Mazzuchelli, es magistral para darle vida e identidad a los personajes que sin tantas lineas ni detalles sumamente elaborados se ajustan perfectamente a la narración.  Fue una muy buena decisión que Frank Miller esta vez no se encargara de dibujar...Y aquí también el trabajo en las letras le da cada personaje su propia personalidad, separando magistralmente lo que cada uno piensa y lo que cada uno dice.  Es perfecto. 

Otro detalle, aquí ya no se encuentra la distribución 4x4 que tiene The Dark Knight Returns, es decir, 16 recuadros por pagina distribuidas en 4 filas y 4 columnas del mismo tamaño.  La historia se acomoda a un estilo de viñetas mas abierto y sin esa distribución simétrica. 



Definitivamente esta es una historia que debe ser leída (no toma mucho tiempo de lectura, fue publicada originalmente en 4 números y ahora se consigue en un tomo compacto) porque da un acercamiento al lado humano de los personajes, bueno, Batman siempre ha sido y será humano, pero deja ver a alguien mas como cualquier persona en su interior siendo esta, la mejor, y creo que insuperable definición del génesis del murciélago.  

Aqui mas detalles técnicos y las portadas de la edición en español de 1999, que mantiene la misma tapa de la publicación de 1988 en compacto, y la edición en inglés de casi una década después que contiene bocetos y diseños del proceso de creación de la historia. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flashpoint Featuring Batman - Review

Batman/Flash The Button - Review

El Incal - Review