Civil War - Review

¿De qué lado estás? Mark Millar en el guion y Steve McNiven en los dibujos, pusieron a elegir a los lectores un bando en este gran titulo publicado entre 2006 y 2007 y compuesto por una serie de 7 números.  Casi una década después y aprovechando la popularidad del universo cinematográfico marvelita, fue tomado como nombre para la tercera entrega de las películas del Capitan América.

Como muchos ya pueden suponer basados en la película, y para aquellos que no la han visto, en este cómic se narra el conflicto que surge entre los super héroes del universo Marvel, que se enfrentan a una coyuntura donde el gobierno y la sociedad civil se sienten en peligro al no tener control sobre los actos y las identidades de los enmascarados.  Se forman dos bandos, uno liderado por Steve Rogers, el Capitán América, quien no está de acuerdo con esta perdida de autonomía en su profesión y no está dispuesto a convertirse en una especie de agente federal, y el otro liderado por Tony Stark, Iron Man, quien llevado por el sentimiento de culpa por causar víctimas en su ejercicio heroico, y su cercanía con el gobierno, cree que este control es lo mejor para la seguridad y tranquilidad de todos.

Efectivamente, la película se basó en esta síntesis para desarrollar su historia, pero como toda película que se respete, es una adaptación y definitivamente va siguiendo su propia linea argumental ligada a mas de una docena de filmes que ya llevan.

Con respecto a este cómic, que es la competencia de este review, tengo para destacar varios elementos: No soy seguidor de Marvel acérrimo, creo que conozco lo básico para poder defenderme, y por lo tanto no fue necesario ser un erudito en saber eventos previos para poder disfrutar la historia.  Tuvo un factor determinante que me atrajo: la participación del fallecido Michael Turner en la elaboración de las portadas alternativas para cada parte; ¿Quien es este señor? Para mi es uno de los mejores artistas de quien he visto dibujos, no muy popular tal vez, pero para mi muy reconocido al ser autor y dibujante de la serie Witchblade de Top Cow Productions, una de las primeras historias que me introdujo a esta afición hace años.  La acción y la dinámica de los personajes, pues entran en un torbellino de emociones y contradicciones para decidir que lado tomar, además que es bastante nutrida la cantidad de héroes que aparecen y realmente el conflicto se percibe como una guerra guerra.  La dinámica le da unos giros bastante entretenidos e inesperados a la historia durante su desarrollo y conclusión, logrando mantener la atención en la lectura.  El trabajo artístico del dibujante de toda la historia, Steve McNiven, es muy pulcro y a diferencia de otros artistas, en su estilo no carga tanto el manejo de sombras con rellenos en negro, sino que delega esta labor al manejo de los colores vivos; vi esto particularmente en los rostros.

Las comparaciones siempre son odiosas pero implícitamente se hacen:  Si tuviera que escoger entre la película y el cómic, sin lugar a dudas, me quedo con el cómic ya que las causas y desarrollo de la historia van mejor, por la participación de muchísimos personajes, la ausencia de otros, y la presencia de algunos clave que en la película no se asoman y ni se asomarán, y definitivamente porque el arte que se puede apreciar en el papel es exquisito.

Atados a este evento Marvel, hay ediciones que acompañan a este que es el arco central, donde se encuentran las visiones particulares de algunos de los personajes que participan en la guerra civil, como Wolverine, Spider-Man, Los 4 Fantásticos, entre otros, además de una segunda parte publicada en 2016.  Esos títulos no han sido parte de mi lectura, solo el evento principal.

Aqui mas detalles técnicos. Abajo la portada de mi edición.