Spawn & Batman - Review

El legendario Frank Miller y el brillante Todd McFarlane combinaron sus talentos para crear este titulo especial de un solo tomo, sin tener relación con las series regulares de cada personaje, allá en 1994.

Miller, es un reconocido escritor en el mundo de las historietas y poseedor de un estilo particular al dibujar, es autor del punto de inflexión en los comics y en particular de Batman con sus obras maestras The Dark Knight Returns y Year One; también es autor de otros importantes títulos como Daredevil, 300 y Ronin.  Influenciados por su estilo y The Dark Knight Returns, y a su vez por la obra de Alan Moore con Watchmen, surgieron autores como Neil Gaiman con The Sandman y Grant Morrison con Arkham Asylum, solo por citar algunos.

McFarlane, quien fuera dibujante de Spider-Man para Marvel y de Batman para DC, en búsqueda de autonomía creativa renuncia a las grandes casas de comics para fundar con otros colegas la casa Image Cómics y allí crear a su icónico personaje, Spawn, el engendro, un ser maldito quien en vida fuera asesino profesional pero que al morir e ir con pasaje directo al infierno haría un acuerdo con el demonio para volver a la tierra, poder ver de nuevo a su esposa y vivir las desgracias, consecuencias y desdichas de su pacto.

En esta historia, Spawn y Batman unen fuerzas, después de darse unas cuantas palizas mutuamente, en la ciudad de Nueva York, para descubrir y acabar con alguien responsable de la aparición de unas maquinas asesinas con cabezas humanas, y quien a su vez ademas posee un arsenal de armas destrucción masiva para limpiar la ciudad y el mundo.  ¿Cómo es que llega a pasar esta combinación?  Tratando de no hacer spoiler, Batman es atacado por uno de estos "aparatos" en ciudad Gótica y la investigación lo lleva hasta el hogar del engendro.

Adquirí este titulo en el año 2000, la edición publicada en 1998 por los mexicanos de Editorial Vid, y sinceramente desde aquellos días y hasta el sol de hoy, no he visto muchas copias, incluyendo la que reposa en mi biblioteca.  Evidentemente en ese momento compré el titulo a ojo cerrado, primero por los personajes protagónicos, y segundo por el renombre de los autores.

Pero, aqui comienza lo triste del asunto.  Es una historia corta, y siendo sincero, no es una muy buena historia.  Con todo respeto con el señor Miller y su historial de éxitos, es un relato en el que las cosas suceden "por que si", no hay un trasfondo interesante y aunque sabemos que en los comics no debería haber cosas tan serias, porque al fin y al cabo son fantasias, desgraciadamente aquí es la antítesis de lo que él mismo imprimió en su estilo al escribir y cambiar el rumbo de la historia de los comics y de Batman en particular, como lo había mencionado al inicio.  Me atrevería a decir que es el resultado de como cuando a uno le piden hacer un trabajo para la universidad con meses de antelación, y uno lo realiza la noche anterior o unas cuantas horas antes de la hora final a la entrega: de afán, con mala gana, y por salir del paso.

Con respecto a McFarlane, podría decirse que sale un poco mejor librado, ya que es tomar el estilo de cualquiera de las primeras ediciones de Spawn y entre sus paginas poner a Batman; quizá el estilo para Batman en algunas viñetas es un poco caricaturesco, posiblemente porque la historia no es tan profunda y seria.

Creo que esta combinación pudo haber dado para muchísimo mas, y haber creado algo realmente brillante por la reputación de los autores; hubiera sido muy interesante tal vez una miniserie de no se, unas 4, 6, 10 o 12 entregas, en las cuales se explotara un poco mas las pesadillas y traumas que carga cada personaje en si, que la arrogancia no fuera el plato principal en su relación transitoria, y que simplemente, se hubiera visto en todo su esplendor el verdadero estilo de Frank Miller.

No sé si a Miller le pagaron muy poco dinero por escribir esta historia, o quizá no le entusiasmó mucho la compañía del novedoso personaje creado por McFarlane en aquel entonces, el caso es que aunque es, no contiene lo que uno esperaría.  ¿Tal vez soy muy exigente? Puede ser, quizá alguien que simplemente quiera disfrutar una historia sencilla, con acción y corta, le encuentre mas gusto.

Aquí mas detalles técnicos, y abajo la imagen de mi edición.