Batman: The Man Who Laughs - Review

The Man Who Laughs es la recopilación de tres números de la serie de Batman en Detective Comics escrita por Ed Brubaker y dibujada por Doug Manhke.  Toma su nombre de la novela de Victor Hugo publicada en el siglo XIX, y hay quienes indican que fue debido a la similitud de un actor de una de las adaptaciones cinematográficas de la novela con el Joker en sus inicios.

Se encuentra, por lo general, en muchos de los listados que citan las mejores historias de Batman de todos los tiempos; listados hechos por fanáticos, supongo que algunos por "especialistas" y otros quizá por uno que otro desocupado.  Ese tipo de clasificaciones va en gustos, por lo cual son muy subjetivas.  A grosso modo, aquí se cuenta desde otra perspectiva, la primera aparición de un desconocido criminal, posteriormente "bautizado" como el Joker, ante un Batman novato y un James Gordon ejerciendo como detective, juntos aún en proceso de formación de sus personalidades contra el crimen y tejiendo su amistad.

Para quienes han leído Batman: Year One de Frank Miller, puede que encuentren cierta similitud en el estilo narrativo, de hecho se podría hasta pensar en este titulo como una secuela de esa historia.  Para quienes han visto la película The Dark Knight de Christopher Nolan, puede que encuentren muchos de los rasgos de personalidad del Joker de Heath Ledger entre las viñetas.  Ese fue mi caso.

Para quienes no han leído o visto las referencias citadas, pueden encontrar en la historia el génesis de unas de las rivalidades mas famosas del planeta, algo que muchas veces se asume que existe pero pocas veces se detiene a pensar, ¿y eso cómo inició?

A mi modo de ver, es una buena historia, pero confieso que no es de las mejores que haya leído del murciélago.  No me sentí tan enganchado como en otras ocaciones, pero si entretenido.  Es de muy breve lectura y no toma mas de una hora y u hora media terminarla, quizá menos.

Cabe aclarar que la edición contiene una historia anexa llamada "Made of Wood" (MOW) que no tiene nada que ver con The Man Who Laughs (TMWL), incluida en la publicación.  Es decir, la primera parte del tomo es TMWL y la segunda es MOW.  Esta historia anexa es una aventura de detectives entre Batman y Linterna Verde, en este caso con la identidad de Alan Scott, es decir, el primero de los linterna.

Aquí mas detalles técnicos de la misma.  Y abajo la carátula de la edición leída en inglés.