From Hell - Review

From Hell es una novela gráfica escrita por el genio de Alan Moore (confieso que es de mis escritores favoritos así que será difícil mantener la objetividad con sus obras) y dibujada por Eddie Campbell.

Al señor Moore lo conocí por medio del mejor de todos los tiempos, Batman, cuando leí La Broma Asesina, y su estilo me dejó boquiabierto, así que en la investigación de sus obras publicadas llegué a esta super joya de la corona, literalmente, británica.  From Hell es simple: relata una versión de los asesinatos de Whitechapel en Londres de la era Victoriana a finales del siglo XIX.  En español, los crímenes de Jack El Destripador.

Destripando la historia: Withechapel es un distrito, algo así como un barrio de Londres; la era Victoriana fue el periodo de mandato de la reina Victoria donde el raciocinio, la investigación, el lujo y el elitismo era lo que mandaba la parada, algo así como eso de ser "refinados" o todos "titinos" como diría Diana Uribe en sus narraciones de Historia del Mundo en radio.  Jack fue el nombre acuñado por la prensa para denominar al autor de la serie de asesinatos ocurridos, y de quien nunca se ha descubierto el autor.   Hubo sindicados, sospechosos, pero nunca con las pruebas suficientes para confirmar la culpa en alguno.

Ahora, ¿qué tiene este monstruo de novela gráfica para ser tan espectacular? Primero, eso, es un monstruo de libro, es bastante voluminoso en su cantidad de paginas, más de 500; segundo, es una historia tan bien elaborada que quien no lea la advertencia al inicio del libro, perfectamente podría asumir que lo que allí se narra con respecto a los hechos y la identidad del asesino es totalmente verdadero, es decir, se puede comer el cuento; tercero, no tiene color en sus dibujos, pero el hecho de pensar en las escenas de los crímenes con tinta de color, seria algo muy brutal visualmente.  Cuarto, lleva tiempo su lectura, personalmente tardé al rededor de casi tres meses para terminarla.  Y quinto, narra la historia de un monstruo, mas bien de muchos, del monstruo que somos como humanidad, el monstruo del poder, el de las ambiciones...en fin.

No es una lectura para niños, así que es mejor mantenerla fuera de su alcance.  Está muy bien llevada y se basa en una investigación de hechos reales para construir esta visión, la visión de Moore, así que se podría quizá enmarcar como una "novela gráfica histórica". ¿Por qué se llama From Hell? Porque a los cuarteles de investigación de Whitechapel llegó una nota anónima bastante macabra con ese titulo de un autodenominado autor de los crímenes, y de allí se toma.

Es una novela con alto contenido intelectual, cultural, gráficamente impecable, un manejo de tintas y sombras perfecto y definitivamente recomendada.  Merece ser leída con tiempo, concentración y dedicación.  Es una obra maestra.

La edición que leí está en español, la traducción de España "joder tío gilipollas", pero me fue tolerable, ya que la historia es tan espectacular que casi olvidé ese detalle.  Además de From Hell, que al final de esta edición tiene una nutrida sección de notas adicionales de parte de Moore y Campbell, cuenta con un libro auxiliar, el Companion, que tiene muchas mas notas con respecto al guion, a los hechos y personajes históricos reales tomados como referencia y mucha información interesante.

Aquí mas detalles técnicos de la obra.  Abajo les dejo las imágenes de mi edición en español con pasta dura publicada por Planeta DeAgostini.