Batman - The Dark Knight Strikes Again - Review

Batman tiene, en toda su historia como personaje de ficción, muchos eventos importantes, otros relevantes y algunos trascendentales.  Me atrevería a indicar que entre todos ellos, combinando cómics, televisión, cine,  y demás, que los principales son: 1. la creación del personaje en 1939 a cargo de Bob Kane y Bill Finger, 2. la publicación del cómic The Dark Knight Returns en 1986 a cargo de Frank Miller y 3. la trilogía de películas a cargo de Christopher Nolan entre 2005 y 2012.

Como este es un blog relacionado con los cómics, el evento que nos compete es el citado como numero 2, la publicación de The Dark Knight Returns en 1986.  La importancia de esta publicación en la historia de Batman es tal, que a la fecha no ha podido, y posiblemente, no pueda llegar a ser igualada ni superada al menos en muchas décadas.  Se ha convertido en punto de referencia e influencia de cientos de historias del murciélago y quizá de otros personajes en el universo DC.

Allí, a vuelo de pájaro, se narra la historia de Bruce Wayne quien a 10 años de haber colgado la máscara del murciélago, decide volver a la acción para contrarrestar un grupo de "terroristas" que ha emergido para atacar a Ciudad Gótica.  Está cansado física y mentalmente, pero su sentido de lucha lo lleva a enfrentar  una compleja coyuntura en un entorno socio político combinando un conflicto nuclear, sus viejos enemigos y amigos, sus miedos, traumas, sus limitaciones físicas y sus ideales.

Obviamente la historia es mucha mas compleja e interesante, y una lectura casi que obligada para cualquier seguidor de los cómics.  Esta historia dejó el listón muy alto, para bien o para mal, y evidentemente también fue un éxito rotundo para las finanzas de DC Cómics. Buscando seguir con esta linea, entre 2001 y 2002, nuevamente entra al ruedo Frank Miller para entregar una secuela de su obra maestra, y de allí surge The Dark Knight Strikes Again.

Tres años han pasado desde los eventos narrados en The Dark Knight Returns, y aquí de nuevo Batman surge de la oscuridad para poner orden en un mundo caótico y totalmente distopico, donde el presidente de los Estados Unidos no es mas que un holograma manejado por unos super villanos, y los años han hecho mella en él mismo como en sus antiguos compañeros de la Liga de la Justicia, además de la aparición del fruto del amor entre Superman y la Mujer Maravilla, y unas "heroínas" mediáticas cuyo principal poder es mostrar sus atributos físicos.

Aquí, es donde las cosas no son tan buenas, pues personalmente no se, si esta historia fue escrita de afán o bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena, con todo respeto.  Lejos queda esa intrigante historia de 1986, llena de detalles, con tal minucia que todo encaja perfectamente y que fue tan bien elaborada; la historia dividida en tres partes, no engancha, y tampoco, al contrario de su predecesora, invita a seguir leyendo pues no atrapa, ademas que el manejo de colores en las paginas en algunos apartes por la combinación de un amplio espectro, puede llegar a verse psicodélico.

Lo bueno de la historia, es quizá la critica a los medios masivos de información que saturan con opiniones y tergiversaciones al publico, o mejor aun, dan lo que la gente quiere ver sin importar el contenido y el costo.  Lo bueno, que Batman, a pesar de estar metido en una mezcolanza de historia, no pierde su posición, su linea, su carácter para sobre todo, lograr que las cosas se hagan como deben ser.  Ah y está calvo, no se si eso sea bueno, pero en la vida imaginé ver a Batman sin cabello.

Lo malo de la historia, es que quizá la mejor secuela es no hacer secuela, a excepción de las películas El Padrino II y Terminator II.  Lo malo es que esta secuela seguramente se hizo mas buscando un nuevo éxito financiero para explotar el nombre The Dark Knight, mas que por hacer algo de calidad y que superara las expectativas.  Lo malo es que muchos tenemos el libro mas para completar la serie que por su calidad de contenido.

¿Es ésta una historia que se debería leer? No, no se debe leer.  Se lee porque se es seguidor de Batman, se lee porque se quiere saber que más podría pasar después del titulo de 1986, se lee por el respeto al nombre de Frank Miller, pero absolutamente no es que se deba leer por su contenido.

¿Seré muy exigente a caso? Es posible, muy posible, y quisiera resaltar algo al respecto, pero me cuesta, así que solamente diría que hay dos opciones: leerla después de The Dark Knight Returns y tomarse algo para quitarse el sabor amargo que queda, o leerla antes de The Dark Knight Returns y no tener ese elevado punto de referencia.  Mi caso fue el primero, si alguien se atreve a hacer el segundo me gustaría saber su experiencia.

Aqui mas detalles técnicos de la obra y abajo la portada de mi edición.