Después de muchos años de curiosidad e interés, he podido leer El Incal en cuestión de 3 días. 310 páginas de una obra maestra, un viaje increíble por el universo y el interior del ser humano, una epopeya que trasciende los planos y sin dudas, la mejor historia de ciencia ficción que he disfrutado y con todo respeto con los puristas de Star Wars, Marvel y DC, una obra que les da "sopa y seco" como decimos coloquialmente en Colombia.

Ya bajándole un poco a la emoción, ahora si con seriedad, vamos a lo que vinimos.  El Incal es una obra escrita por chileno-francés Alejandro Jodorowsky e ilustrada por el gran Moebius, Jean Giraud.  Ambos, de los grandes exponentes del cómic europeo, y particularmente galo, pues allí ha sido la cuna de grandes artistas e historias, como Valerian (ahora película y para quienes no lo sepan, una de las principales influencias de Star Wars -el autor de Valerian demandó por plagio a George Lucas-).

Jodorowsky, odiado por muchos y admirado por otros, es uno de esos personajes escasos en la actualidad por ser polifacético y multidisciplinario, ya que además de escribir cómics, también es escritor de literatura, mimo, director de cine, actor, poeta, entre otros oficios, y poseedor de una inmensa imaginación y particular visión del mundo y la humanidad.  Moebius fue uno de los mas grandes artistas del cómic que he podido apreciar, y si, es un artista, llamarlo dibujante es bastante limitado y quizá ofensivo con su obra.  También ha escrito e ilustrado sus propias historias.

Ahora bien, ¿qué es lo que tiene El Incal para hacerlo tan espectacular? Es la aventura protagonizada por John Difool, un detective despistado y desprendido que al parecer, por accidente se ve envuelto en una epopeya onírica para alcanzar, sin saberlo, el camino de iluminación para trascender en su ser y de paso luchar, contra su voluntad, para proteger la galaxia de una amenaza poderosa e inimaginable.  En su odisea siempre lo acompaña su mascota, la gaviota de concreto Deepo, quien es más lucida y noble que su amo, y va conociendo a otros personajes para conformar un grupo de siete que se acompañan, se complementan, se ayudan y que aprenden el poder de la unión.  El Incal es un objeto que DiFool recibe mientras huye de una persecución policial que contiene la verdad de la existencia y que transforma la vida de quienes entran en contacto con ella.  Nada como leer la historia para entender mejor lo que es.

Con respecto a la historia, contiene muchos elementos, que a mi personalmente me engancharon e hicieron que esta obra llenara todas mis expectativas acumuladas de años, y se colocara en el top 1 de mis favoritas: 1. Es una historia diferente, que no es predecible, nutrida de personajes y de lugares que la hacen compleja y absolutamente interesante; 2. Además de la lucha del bien y el mal, tiene un increíble cuadro que representa a la humanidad, con la sumisión a los medios televisivos, el amarillismo de la prensa, la contaminación, la clasificación social, la ambición del poder, el anhelo de la guerra y la destrucción y en el ser de John DiFool, el incomprensible deseo de vivir entre los elementos y placeres cotidianos sin querer trascender para si mismo ni para el mundo;  3. El increíble arte y detalle plasmado por Moebius, con una riqueza y exquisitéz en sus lineas que logra construir mundos, multitudes, ciudades, seres, planetas, universos y planos utópicos absolutamente inimaginables; 4. El sentido humor, a pesar de lo compleja que pueda parecer la trama, esta plagada de situaciones divertidas que sacan sonrisas en la lectura.

El Incal fue publicado entre 1981 y 1988 y está dividida en seis partes, y nace del proyecto frustrado de Jodorowsky de materializar su versión cinematográfica de Dune, en el que logró reclutar un equipo conformado por quienes años después llegarían a ser grandes nombres en Hollywood, colaboradores que al no terminarse el proyecto fueron influenciados por lo allí aprendido y se convirtieron junto al script dibujado por Moebius, en la incubadora para futuras películas como Star Wars, Alien, Blade Runner, Contacto, El Quinto Elemento.  Quienes lean El Incal verán allí rasgos comunes con dichas películas, tanto en apartes del contenido, como en el diseño de la imagen del futuro y el espacio.

Supongo que hasta este punto es clara mi opinión de este titulo: es una obra que se debería leer, ya sea que se tenga afición o no por los cómics.  No creo que pueda generar una mala opinión, y para quienes citan la obra como un tanto compleja por términos filosóficos y metafísicos, no son factores que hagan perder el encanto ni que rompan la linea de la historia; quizá en esos factores es donde cada lector puede hacer su interpretación de lo que es El Incal.

Aquí detalles técnicos de la obra y abajo la portada de mi edición en español que contiene las seis partes y con sus colores originales de editorial Norma.  Hay otra edición integral que además de la historia, contiene un anexo con material adicional publicado por la editorial Reservoir Books.